Noticias CSM: La Lechonada de Navarro

FIESTA DE PRODUCTORES DE CERDOS EN NAVARRO.- Unos 300 cerdos asados y varios miles de empanadas de la misma carne serán los platos centrales de la Tercera Fiesta Provincial de Productores de Cerdos de Navarro, conocida como “La Lechonada”, que comenzará este sábado (15 de marzo) en el predio El Fortín de esa ciudad bonaerense, unos 120 kilómetros al suroeste de Capital Federal, y se extenderá hasta el domingo. También habrá espectáculo musical, baile popular y paseo de artesanos.

La Lechonada

La Lechonada

La Lechonada es organizada por la Cooperativa de Productores de Cerdos de Navarro y la municipalidad local, con el objetivo de mostrar el crecimiento de esta actividad productiva y promover el consumo de carne de cerdo. El público podrá ver la cocción de los lechones en asadores de hierro en cruz, además de las empanaderas elaborando, también con carne de cerdo, las empanadas criollas fritas.
El público podrá degustar productos derivados del cerdo en un paseo gastronómico y recorrer puestos relacionados a esta y otras industrias, con artesanías y pequeñas producciones de la agricultura familiar y la economía social.
Habrá espectáculos musicales, que incluyen un baile popular el sábado y la actuación de artistas locales, además de la reconocida cantante Suna Rocha, para el cierre del domingo.
Para los productores e interesados en esta actividad, se desarrollarán charlas técnicas sobre temas relacionados con la comercialización de carne porcina en forma asociativa y sistema de engordes de capones para faena.

Entre otros atractivos, Navarro cuenta con los museos del Parque Dorrego -donde fue asesinado el gobernador Manuel Dorrego-, el Municipal, el Paleontológico y de Ciencias Naturales y el Ferroviario.
Otras propuestas son una visita a la Réplica del Fortín San Lorenzo de Navarro, construida en 1997 como homenaje a los 230 años de su instalación original, y a la “Pulpería de Moreira”, conocida así porque fue frecuentada por el afamado gaucho Juan Moreira.-  (CSM)