Noticias CSM: Señalética turística en la Puna de La Rioja

LA RESERVA NATURAL LAGUNA BRAVA TIENE NUEVO SEÑALAMIENTO TURÍSTICO

 

Laguna Brava - La Rioja

Laguna Brava – La Rioja

La Secretaría de Turismo de La Rioja culminó la primera etapa de este trabajo en diversos puntos de esta reserva cordillerana que alberga una particular biodiversidad de alta montaña y el espejo de agua que le da el nombre, a 4.270 msnm.

En esta primera etapa, fueron señalizados la Laguna Brava y otros atractivos a lo largo de la Quebrada del Troya, como el meandro “La Herradura”, la formación rocosa “La Pirámide”, el paraje Jagüé y la “Quebrada del Peñón”, cuya cuesta del mismo nombre llega al punto más alto de la ruta en esta reserva, a 4.350 msnm.

El objetivo de esta cartelería es facilitar a guías y visitantes la posibilidad de apreciar con seguridad los atractivos, tomar los recaudos necesarios y cuidar los puntos visitados para conservar este lugar declarado sitio Ramsar.

Troya7291Así se denomina a los humedales que son estaciones de aves migratorias incluidos en la convención internacional firmada en la ciudad iraní de Ramsar, que por lo tanto son objeto de conservación y uso racional mediante acciones locales, regionales y nacionales.
En esta laguna de altura de aguas verdosas, con franjas y bordes blancos de salitre, a veces nevada, se puede ver gran cantidad de flamencos rosados, entre otras aves, y mamíferos como vicuñas y zorros andinos, todo enmarcado por laderas rojizas y azules,
entre altos picos cordilleranos. Entre éstos, sobresale el volcan Veladero (6.792 metros de altura) con sus nieves eternas.

La ciudad argentina más cercana es Vinchina, a 115 kilómetros al este, y se accede por la Ruta Nacional 76, que después desciende hacia Chile por el paso Pircas Negras.- (CSM)