Noticias CSM: Nuevo museo mineralógico en Antofagasta de la Sierra

 

INAUGURAN MUSEO MINERALÓGICO CREADO POR INMIGRANTE HÚNGARO EN LA PUNA DE CATAMARCA

 

Museo MineralogicoEl nuevo Museo Mineralógico de Antofagasta de la Sierra, que guarda una 15 mil piezas de diversas muestras minerales, fue inaugurado hoy en esa ciudad, cabecera del departamento del mismo nombre que abarca una puna considerada la zona más deshabitada del planeta, en el noroeste de Catamarca.

El museo fue creado por Zoltan Czekus, un inmigrante húngaro que llegó en la década del 40 junto a sus padres, huyendo de la guerra en Europa.

Czekus se recibió de docente y eligió ejercer en Catamarca, donde comenzó a apasionarse por los minerales, que halló en gran cantidad en esta provincia. Tras jubilarse, se retiró a Antofagasta de la Sierra, a 3.300 msnm, donde la riqueza lítica de la región le permitió dar rienda suelta a esa pasión.

Allí, luego de incursionar en el estudio de los distintos tipos de rocas que conforman la riqueza mineral catamarqueña, armó en su vivienda el museo y hoy obtuvo el reconocimiento de las autoridades que lo inauguraron oficialmente con sus nuevas instalaciones y piezas.

En los últimos tiempos, el museo había experimentado importantes cambios en su estructura edilicia y también aumentó su colección, hasta convertirse en un espacio único en la Puna Argentina, destinado a especialistas y turistas en general.

Del acto participaron autoridades provinciales, comunales, religiosas y de seguridad de la zona, entre ellos el intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián; el director de Promoción Turística provincial, Marcelo Sosa, en representación de la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, e integrantes de la Agrupación Gendarmería y de la comunidad “Jesús Verbo y Víctima” de la iglesia de la Virgen de Loreto.–  (CSM)