Noticias CSM: Viejo Hotel Cataratas

P.N. Iguazú: Inauguran centro de interpretación y eventos en viejo Hotel Cataratas

Viejo-Hotel-Cataratas.-438x292El antiguo Hotel Cataratas, inaugurado en 1922 donde luego se crearía el Parque Nacional Iguazú, fue desactivado y abandonado en 1976, para tener luego usos vinculados a la actividad de guardaparques, hasta que este fin de semana fue reabierto como un centro de interpretación y eventos.

 A pocos metros de los imponentes saltos de las Cataratas del Iguazú, el edificio de estilo inglés de una planta con techos a dos aguas, albergó durante más de 50 años a muchos visitantes en sus 24 habitaciones que daban a largas galerías, con barandas a modo de terrazas como miradores hacia la selva. El terreno en que fue edificado quedó dentro del Parque Nacional Iguazú, creado en 1934.

El hotel fue construido en mampostería de ladrillos sobre estructura de hormigón armado, lo que lo dotó de una solidez que le permitió mantenerse en pie pese al abandono que sufrió desde 1976, cuando fue desactivado por la dictadura militar.

Los militares hicieron construir dentro del parque nacional el Sheraton Cataratas, un hotel de formas rígidas, como un gran bloque de vidrio y cemento que generó un fuerte impacto ambiental especialmente en lo óptico, categorizado caprichosamente como 5 estrellas.

Las carpinterías de mader
a de cedro del  viejo hotel –construidas en Buenos Aires y llevadas en barco por el Paraná hasta Puerto Iguazú- fueron víctimas del abandono y la humedad de la zona y la  vegetación había avanzado sobre paredes, pisos y aberturas.

En 1985, el ala de habitaciones fue transformada en departamentos para guardaparques y en 1989 se habilitaron los tres primeros salones del edificio como Centro de Informes, Audiovisual y Museo.
En 1997, los departamentos para guardaparques fueron transformados en oficinas del Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales y, en 2012, comenzaron las obras de la primera etapa de la puesta en valor del histórico Hotel Cataratas.
Este año, el proyecto de refuncionalización se concretó y el edificio fue reinaugurado con un acto en su salón de usos múltiples, encabezado por el ministro de Turismo nacional, Enrique Meyer, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs, entre otras autoridades.- (CSM)