Noticias CSM: Reabren Cataratas del Iguazú

Normalizan paseos y circuitos en Cataratas, salvo Garganta del Diablo

16_BRA31Los circuitos y paseos turísticos de las Cataratas del Iguazú quedaron normalizados, con excepción del mirador a la Garganta del Diablo, luego de la crecida sin precedentes del río en la semana anterior, cuyo caudal llegó a los 46.000 m3/s contra los 1.500 habituales, y obligó a cerrar el área turística.
El Circuito Inferior está habilitado en su totalidad y el Superior hasta la mitad, ya que hubo un tramo de pasarelas que fue corrido por el agua, informó la concesionaria del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú.
El gerente de Marketing de la firma Iguazú Argentina SA, Ezequiel Bermejo, dijo a CSM que en unos 10 días se restablecerá la pasarela que une los dos circuitos, sobre el Salto Bosetti, que se deslizó y el agua la tiró. En ese sector, añadió, “pondremos una pasarela provisoria y el turista no notará la diferencia”.

ImagenTambién están abiertos al público los safaris en 4×4 Del Pionero, De la Selva y el Sendero Macuco, que conduce al Salto Arrechea y la emblemática excursión náutica Gran Aventura, en la que las lanchas remontan el Iguazú desde el puerto y prácticamente se meten bajo los saltos. De igual manera, operan normalmente el Tren Ecológico de la Selva y los centros de Informes y de Interpretación.
Parques Nacionales precisó a CSM que miles de turistas ya recorren todos los circuitos y disfrutan de unas cataratas que con un caudal todavía muy por encima del normal, que están muchos más bellas y espectaculares.

*
La Garganta

El acceso a la Garganta del Diablo continúa clausurado, debido a que la crecida se llevó más de 80 de los 99 tramos de pasarelas que se extienden por más de un kilómetro sobre el Iguazú. El sistema de pasarelas con módulos replegables permite desmontar los tramos en las crecidas para evitar que su resistencia a la corriente rompa los pilotes que los sostienen, por lo que estaba contemplado que fueran arrastrados unos metros por el agua.
Todos los pilotes de concreto están intactos, pero el proceso de recuperación y reinstalación de las pasarelas demanda un día y medio por tramo, por lo que no se podrá llegar al mirador durante todas las vacaciones de invierno. Bermejo anunció que habrá alternativas para ver el mayor salto de las Cataratas, como acuerdos con el sector brasileño, que dispone de un mirador a la Garganta, aunque un poco más alejado que el argentino, que está junto al borde del gran salto.- (CSM)