Visita nocturna al Palacio San José (Concepción del Uruguay)

DSCF5056Una visita nocturna al Palacio San José supera el mero contacto directo con ese majestuoso edificio ubicado en las afueras de Concepción del Uruguay, con su exclusivo mobiliario y diversos elementos de inconmensurable valor histórico, y se convierte en una virtual traslación temporal, ya que la combinación de luces, sonidos, aromas y hasta sabores que envuelven al visitante generan un ambiente capaz de llevarlo al momento de los hechos que se narran durante el recorrido.

DSCF5294La que fuera residencia del general Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de Argentina, es el monumento histórico más importante de Entre Ríos, ya que fue escenario de acontecimientos que quedaron perennes para la posteridad y determinaron buena parte del devenir del país, entre ellos el conspirativo asesinato del máximo prócer entrerriano, ocurrido en su dormitorio, hoy “Sala de la Tragedia”.

DSCF5292Durante las habituales visitas diurnas, que se realizan todo el año, impactan los verdes jardines y la magnificencia de la construcción, con su arquitectura ornamentada por arcos, frisos y barandas, cuyos tonos oscuros resaltan sobre el típico revoque rojizo con sangre de toro de las antiguas estancias argentinas. Porque el Palacio fue originalmente el casco de la estancia Posta San José, construida a mediados del siglo XIX por arquitectos italianos.

DSCF5303*

*

Los amplios parques y jardines exóticos, con especies importadas hace un siglo y medio, lo mismo que sus estatuas, entre ellas las féminas que representan a África y Europa a ambos lados del portón de entrada, resaltan bajo la luz solar y se prestan para una pintoresca postal. Ambas son originales y de mármol, e integran el grupo escultórico “Los Cuatro Continentes”, que se completa con las de América y Asia, en el patio de acceso, aunque éstas son réplicas.

Todo es distinto en las visitas denominadas “Una noche en la casa del General”, a cargo de guías especializados, que se hacen sólo los sábados de verano.

*

AMBIENTE NOCTURNO

DSCF5048En esos recorridos nocturnos, el visitante con imaginación puede sentir que está viviendo una noche estival en un ambiente de hace 150 años desde que ingresa al predio por el amplio pórtico con las mencionadas esculturas; la sensación aumenta al pasar por el Parque Exótico, junto a las grandes pajareras con enrejado de cobre y umbrales de mármol italiano, que gracias a sus revestimientos de vidrio albergaron plantas y aves tropicales, cuyos cantos y aleteos se perciben en la noche, aunque en este caso porque la ambientación incluye una grabación de esos sonidos, que surgen tenues de las grandes jaulas.

*

DSCF5078Esos son los únicos sonidos artificiales, porque ya lejos de las pajareras también se pueden oír –en la penumbra que evita distraerse con objetos e imágenes y aguza la audición- muchos sonidos naturales que se repiten desde aquella época en el bosque subtropical. Cantos, chillidos, trinar y vuelo de aves y de insectos, el correteo de pequeños mamíferos y la brisa entre las hojas se mezclan con los pasos de los caminantes sobre la grava, que toman un sonido seco al llegar a las galerías y patios, cuyos pisos son de mármol de Génova, piedras de Spezia y lajas del río Uruguay.

*

*

DSCF5064En algunas habitaciones se ven detalles de un reciente uso, con cortinas corridas como al descuido o la cama algo desecha, y en algunos casos se colocan maniquíes con ropa de época para dar presencia humana. Por si todo eso no fuera suficiente para ambientar al visitante, se le invita pan casero, limonada como se la preparaba en la época de Urquiza, o un vaso de vino patero entrerriano.

*

*

*

*

*

*

UNA NOCHE EN LA CASA DEL GENERAL

DSCF5053El recorrido nocturno por este edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1935, incluye unas treinta habitaciones y salones de los treinta y ocho que tiene el palacio; de las restantes, varias están destinadas a espacios administrativos.

DSCF5283Entre los lugares a visitar están el Salón de Juegos, con una pulcra mesa de billar; la Sala de Actividades Comerciales, donde se administraba la hacienda; la Sala de Armas; la cocina, con su particular diseño octogonal para aprovechar mejor el espacio; la Habitación de la Descendencia, destinada a sus hijos; la Sala de la Tragedia, donde ahora hay un oratorio, y los dormitorios que albergaron a sus huéspedes más célebres: Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento.

DSCF5052Una mención especial merece la Sala de los Espejos, con su cielo raso conformado por 144 lunas traídas especialmente desde Francia, y donde se gestó parte de la organización nacional mediante la firma de tratados y acuerdos políticos, entre otras actividades.

*

“El dormitorio que ocupó Mitre (1860) tenía la particularidad de contar con un sistema de agua corriente, algo de lo que por entonces no disponía la provincia de Buenos Aires, gobernada por el visitante”, explicó a CSM la guía y técnica en turismo Lorena Kannemman. En el de Sarmiento, se mantienen simbólicos pétalos de rosas junto a la cama, ya que se cuenta que para la visita del entonces presidente argentino (1870), Urquiza alfombró con esos pétalos el sendero de recepción.

*DSCF5072DSCF5066

*

*

*

*

*

*

*

DSCF5312En lo alto de los extremos de pasillos y galerías se colocaron cuadros del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, que representan algunas de las batallas en las que participó Urquiza. Además de esos óleos encargados por el general entrerriano, Blanes hizo la decoración de la bóveda de la capilla contigua al Palacio.

Otros espacios abiertos que se visitan a la noche, después del Parque Exótico, son el Jardín Francés, desde donde se ven las torres miradores del edificio, el Patio de Honor, rodeado de arquerías sobre veintiocho columnas toscanas, y el Patio del Parral, con su aljibe de época, para culminar en la Capilla (punto de inicio de las visitas diurnas), donde se ofrecen funciones de grupos musicales folclóricos.

DSCF5089Este templo fue en principio un oratorio, consagrado el 19 de marzo de 1859, día de la fiesta patronal de San José, y cuenta con un baptisterio de mármol de Carrara de 2,7 metros, obsequiado por el Papa Pio IX a Urquiza, para restablecer contactos entre El Vaticano y lo que ahora es la República Argentina. En la Santa Sede hay una pila bautismal idéntica.

*

*

*

DSCF5275Cercano a la Capilla está el Palomar y la Pulpería, además del Jardín Posterior, de estilo Versalles, en cuyo centro se encuentra el sector denominado de Los Conquistadores, con blancos bustos  europeos de Alejandro Magno, Julio César, Hernán Cortez y Napoleón. Entre éstos y el templo hay un busto de Urquiza, que recibió el primer premio en un concurso para recordar al prócer entrerriano, contó Kannemman.

*

*

*

DSCF5320El juego de luces dispuesto en las habitaciones, galerías y corredores para las visitas nocturnas genera en cada caso el ambiente que, con la iluminación de la época, tenían los lugares de reuniones, trabajo o de ocio de sus dueños, huéspedes y personal de servicios. En esos paseos, el relato y el ambiente trasladan al visitante a un tiempo y un espacio diferente, donde vida pública y privada comparten y nutren la casa de Urquiza.

*

*

DSCF5078En ese ambiente, basta con abstraerse un momento del grupo de turistas y las palabras del guía, para presentir los ruidos de los comensales en el salón, los pasos rápidos de la servidumbre, el aroma de la caballerizas, los vapores de la cocina y hasta los murmullos y las corridas agitadas de la conspiración de la noche del asesinato de Urquiza.

Historia, política, desarrollo económico regional, vida cotidiana, arquitectura, adelantos tecnológicos, relatos de criollos e inmigrantes, son algunas de las aristas que conforman el contenido que transmiten los guías a quienes deciden pasar “Una noche en la casa del General”.

*

*

Gustavo Espeche ©rtiz

(Derechos reservados)

*