Noticias CSM: Llegan las primeras ballenas a Chubut

avistajeLas primeras ballenas de la temporada 2015 llegaron al Golfo Nuevo y fueron vistas desde la costa de Puerto Madryn, en Chubut, lo que indica que nuevamente estos cetáceos adelantan su arribo al santuario ballenero argentino, donde también cada vez permanecen más tiempo y, últimamente, se quedan hasta diciembre.

La ballena franca austral, que cada año llega a las aguas frente a Chubut para su proceso de reproducción, fue declarada Monumento Natural en Argentina y su avistaje es el principal atractivo turístico del mar patagónico, particularmente en el Golfo Nuevo.

Avistaje2Los avistajes, que originalmente se hacían sólo embarcados con salida desde Puerto Pirámides, en la reserva natural provincial Península Valdés (también declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Unesco), ahora se pueden efectuar desde tierra, tanto desde el muelle y la rambla de Puerto Madryn como desde la playa del área natural protegida de El Doradillo. Una forma especial de hacerlo es desde bajo el agua, mediante el semisumergile Yellow Submarine, que dispone de 40 butacas con ventanillas submarinas -además de la tradicional observación desde cubierta- en una experiencia única en el mundo.

Durante su permanencia en el santuario ballenero se puede ver a estos mamíferos gigantes en sus rutinas de cortejo, dando a luz a sus ballenatos y durante el proceso de aprendizaje a nadar de éstos. El trato amistoso de los humanos en estas aguas tiene su retribución por parte de las ballenas, que permanecen cada temporada más tiempo en el lugar y tienen una mayor interacción con la gente de los botes de avistaje. (CSM)