Noticias CSM: Lanzan el Inti Raymi o Fiesta del Sol en Catamarca

IntiRaymiEl Inti Raymi, o Fiesta del Sol, tendrá una celebración central dedicada al pública en Santa María de Catamarca entre el 19 y el 21 de junio próximo, en el solsticio de invierno, cuyas actividades centrales serán la ceremonia de la Salida del Sol, en un predio del este de la ciudad desde antes del alba del 21, y la puesta en escena del Inti Raymi, con unos 120 actores locales, a las 14.30 del mismo día, en el Anfiteatro Municipal, también al aire libre.

La adoración al sol fue impuesta por el imperio inca a los pueblos conquistados del actual noroeste argentino, que eran adoradores de la Tierra, o la Pachamama, durante la dominación que ejercieron en esos territorios antes de la llegada de los españoles.

“Con la fiesta del año nuevo andino se renuevan las esperanzas en los cultivos, es cuando la tierra que estuvo descansando vuelve a la actividad fructífera, y recreamos el sacrificio de una llama negra que ofrendaba antes el pueblo”, explicó el secretario de Turismo del departamento Santa María, Gustavo Moya, durante el lanzamiento realizado en el Ministerio de Turismo de la Nación.

Del acto también participaron la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, y la subsecretaria de Promoción Turística nacional, Patricia Vismara, quienes estuvieron flanqueados por una pareja con vestimentas que representaban al inca y la kolla.

La puesta en escena recreará la celebración de último Inti Raymi previo a la conquista europea y narrará la historia de los habitantes del lugar desde antes de la invasión inca. La fiesta, que durante esos tres días incluye exposiciones, charlas, debates y ferias, reunió el año pasado a unas 5.000 personas

Al margen de esta propuesta para los visitantes, jefes de comunidades indígenas locales harán también una ceremonia ritual, aunque no turística, en un lugar sagrado de las afueras de la ciudad llamado La Ventanita, en Fuerte Quemado, donde sólo ellos están autorizados a ingresar.- (CSM)