Noticias CSM: Se desplomó El Submarino del Valle de la Luna.

Vista actual.

Vista actual.

El Submarino, una de las geoformas icónicas del Valle de la Luna, en San Juan, se derrumbó parcialmente y cambió su aspecto, a causa de la erosión que deterioró su base durante millones de años y a un fuerte viento zonda, entre el domingo pasado y la madrugada del lunes.

*

El viento derrumbó una de las torres o “periscopios” del submarino, cuyas bases se habían adelgazado notablemente debido a ser de minerales más blandos que la parte superior, lo que hacía previsible su caída, como ocurrió con varias grandes geoformas a fines del siglo pasado.

Cuando CSM visitó el Vale de la Luna (*), algunos guías y guardaparques explicaban que según estudios científicos y paleontológicos era inminente la caída de una de las torres en los años venideros, y existían dos tendencias en cuanto a qué hacer al respecto. Algunos se inclinaban por aplicar tecnología y, mediante pernos o sostenes, mantener la torre en el lugar, mientras otros preferían dejar actuar a la naturaleza, por cuestiones ambientalistas y estéticas en lo que hace al parque de piedra.

Aspecto anterior

Aspecto anterior

Este fin de semana se concretó la segunda postura tras el fuerte viento zonda, que había causado el cierre del parque el turismo, por lo que en el momento de la caída no había visitantes en el lugar. La torre o chimenea que se desplomó medía más de 40 metros de altura y era la más grande de las dos de El Submarino y la menos erosionada, por lo que parecía más estable.

El Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, en un comunicado sobre el tema, señaló que “esta caída es la tercera gran pérdida en el Parque Triásico Ischigualasto en los últimos 32 años, ya que en 1980 se derrumbaron dos geoformas: El Loro y la Lámpara de Aladino”.

El Valle de la Luna, en el complejo geológico Ischigualasto, tiene una antiguedad de hasta 230 millones de años en sus formaciones más antiguas y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), en 2000, en conjunto con el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja.- (CSM)

(*) Ver en este sitio artículo “En el Valle de la Luna la naturaleza es cómplice de la imaginación”:  https://cronicasdesdelsur.wordpress.com/2013/11/24/en-el-valle-de-la-luna-la-naturaleza-es-complice-de-la-imaginacion-3/

*