Noticias CSM: La Feria Internacional de Turismo 2015

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La XX Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina culminó con cifras récord de visitantes, participantes y superficie, según datos de los organizadores de este encuentro, el más importante de la región en el rubro.

Desde el sábado 26 de septiembre, durante cuatro días el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo reunió a representantes de todos los sectores del turismo de América Latina y otras regiones del Mundo. Allí expusieron toda la oferta turística, además de espectáculos, degustaciones, ventas promocionales, concursos, talleres, entretenimientos y rondas de negocios, a cargo de destacados profesionales y funcionarios del sector.

P1050871Los primeros dos días, de 15 a 22, la FIT estuvo abierta al público, que tuvo la oportunidad de ver y comparar en un solo lugar todas las ofertas turísticas nacionales e internacionales, aprovechar promociones especiales y asesorarse sobre los destinos con profesionales de las agencias de viaje. 

Los dos días restantes abrió de 10 a 19,  exclusivamente para profesionales y funcionarios. En las Rondas de Negocios protagonizadas por los primeros, unos 140 compradores invitados de 14 países de Latinoamérica -inclusive Argentina- se reunieron con unos 300 empresarios turísticos locales, en citas preacordadas.

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CIFRAS

unnamedAl culminar esta 20ª edición de la FIT, sus organizadores dieron a conocer las nuevas cifras récord de la feria: 93.880 visitantes, un 5% más que en 2014, si se suman 62.880 del público en los primeros dos días más 31.000 profesionales; 1.310 expositores; 450 empresas inscriptas en rondas de negocios; una superficie de 15.910 metros concretos de exposición. El parte oficial indica que “un párrafo aparte merecen las rondas de negocios que dejaron un saldo de 3.500 citas, reflejando un 32% más que en la edición del 2014”.

El espacio de la feria -para un fácil recorrido- estuvo dividido en un Sector Nacional, con las ofertas turísticas de todas las regiones argentinas; un Sector Internacional, donde estuvieron presentes destinos regionales, como Brasil, Uruguay, Chile y otros países cercanos, junto a algunos de otros continentes; el sector Caribe y Centroamérica, y el Sector Aventura, destinado a este tipo de turismo. 

P1050895Los países que por primera vez participan de la FIT son Nueva Zelanda, Australia, Egipto y Jamaica (este último está por segundo año en la feria, pero por primera vez con stand propio), en tanto Venezuela fue el país invitado de esta edición.

PÚBLICO

P1050883Tanto en los pasillos o calles que dividían los bloques de stands, como dentro de éstos, un lento peregrinar de visitantes se desparramaba para informarse de las ofertas, para ver números artísticos para niños y adultos o para participar de bailes tradicionales y no tanto o de diversos entretenmientos. Éstos podían ser algún concurso, pedalear en bicicletas fijas por un paisaje virtual de la Patagonia mediante la experiencia Oculus o, en la pista abierta de La Rural, practicar  palestra, tirolesa, kayaks y otras actividades en simuladores, en el marco del FIT Aventura, que se realizó por tercer año consecutivo, con una gran torre y otros armados.

Prensa FIT1Los artistas que animaban la feria, entre una actuación y otra también recorrían la feria, y así se podía ver caminar naturalmente gente vestida de gaucho, disfrazados de animales silvestres, muñecos cabezones, paisanos con típica ropa andina, chicas con capas y coronas de reinas de belleza, indumentaria asiática o gente semidesnuda y con plumas al estilo carnaval carioca. De igual manera el público podía participar de danzas folclóricas o caribeñas y corear canciones populares al ritmo de grupos musicales que a veces sonaban al unísono en diversos puntos.

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DETALLES

Entre algunos detalles a mejorar se puede mencionar la falta de coordinación entre stands para no emitir músicas, discursos y locuciones de animadores al unísono si eran vecinos. Por el contrario, todos parecían competir subiendo el volumen al máximo, hasta conformar un ruido inidentificable que mezclaba bombos, guitarras, batucadas, teclados, cumbias y tangos, que lejos de brindar el placer de la música y el canto sólo lograba aturdir y confundir. Esa fue una constante totalmente insalubre durante los dos días de apertura al público.

Uno de los sanitarios masculinos, ubicado en un subsuelo, no estaba suficientemente ventilado ni higienizado con la necesaria frecuencia y no sólo era irrespirable su ambiente interior, sino también el aire que emergía por las escaleras y se expandía en torno al acceso, que hacían recordar a los baños de las peores terminales de trenes de la ciudad. Quizás lo más prudente hubiera sido inhabilitarlo los dos primeros días para evitar tal colapso debido a la gran cantidad de usuarios.

P1050872Como siempre, el público formaba largas filas en las que desperdiciaba a veces casi una hora para probar una rodaja de algún chacinado, un trozo de queso, pan de campo, un licor o dulces artesanales, los mismo que para obtener bolsas cargadas de folletos -cuya mayoría irá a parar al tacho de residuos a los pocos días- o participar de sorteos de merchandising, como una camiseta T-Shirt con el logo o paisaje de algún destino turístico, una pulsera o prendedor de plástico. Es entendible en el caso de quienes buscaban algún bocadillo u otro comestible, ante los altos precios de los cafés y restoranes que funcionaban dentro de la feria, con productos cuya calidad no superaba el nivel de cualquier local gastronómico de oficinistas del microcentro.

El stand de la Patagonia se destacaba con sus 1.030 metros cuadrados en los que reunía a todas sus provincias, con cada una con sus mostradores para promocionar atractivos y lugares. Tal concentración obligó a diseñar pasillos muy angostos y, debido a la gran concurrencia de público interesado en la región, bastaba que alguien se detuviera en un puesto a leer un folleto o informarse, para que la fila humana quedara atascada o tuviera que volverse y salir hasta procurar otra entrada.

PROFESIONALES

unnamed (2)Los dos últimos días, con la presencia de sólo profesionales, funcionarios, técnicos y la prensa, el ambiente estuvo distendido aunque ya sin todo el show, los parlantes, entretenimientos y personajes que conformaban la parafernalia que atraía a buena parte del público.

En ese marco, se desarrolló el Marktur Forum, un ámbito para conocer las opiniones de expertos del marketing turístico; el XI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, y el Turtech Latinoamérica, primer evento de la región orientado específicamente a la aplicación de tecnología en la industria turística.

unnamed (1)También tuvo lugar la presentación del sello LGBTIQ, por parte del Ente de Turismo y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos aires,  que consiste en brindar capacitaciones al personal de establecimientos gastronómicos y hoteleros con el fin de concientizar y educar en la diversidad sexual.

Entre las conferencias de prensa resaltó la del gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien dio a conocer datos de los logros de su provincia en lo turístico, como haber pasado de 11.000 camas en 2008 a más de 26.000, y que Puerto Iguazú, que tenía 5.500, alcanzó las 15.000, además de los actuales 26 vuelos por día en 13 frecuencias de la ciudad de las Cataratas. Un dato jugoso pero no oficial tras la conferencia fue que Closs se estaría probando el traje de ministro de Turismo de la Nación, según algunos allegados, aunque no aclararon si sería con este gobierno o con el siguiente, y en caso de ganar cuál de los candidatos presidenciales.

A modo de despedida, la Secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, entregó a las autoridades de la Feria  la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Valle de esa provincia, patrona del Turismo y de la FIT, para que quede en custodia hasta la próxima edición. (CSM)