Noticias CSM: Semana del Copetín Porteño

ol3FMORC-k6FUkyiqM4AEwDRKjK6Cr6RrJbWjvx6PL8,crFFr2Qq8036TQfRFG5z-KvJev2Wqtmr0yxMuT8waOg,vLhgrY1TpE1efWdDMr8XJO4LX4kcUcV_U6Y7YLCUrN0,LOo5loc1_hgN8uNVjiQ8u16doooDjnnUsYEQ8hL7HLYLa primera Semana del Copetín Porteño, destinada a revalorar esta tradición de compartir aperitivos con ingredientes locales, comenzó hoy con la participación de unos setenta bares y cafés de la Ciudad de Buenos Aires, que lo servirán con características propias y a precios promocionales, para reivindicar el típico encuentro de vecinos, amigos y turistas en torno a una mesa. La actividad, organizada por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), que se extenderá hasta el lunes 12, fue lanzada el jueves pasado durante un paseo del turístico Tranvía Histórico, por el barrio porteño de Caballito.

gVCuF7DHn0ZhX8THSAygxl21yijt9m0-EN8Qh18Q1p0,WJhW7ONQ8UnsPQtzzIhLZAkb-qDhKzrOTwY2t8S0bRk,J0mS0zbS5C6EWqen7dYfO7LqEla3w5RYCSXccHU_djk

El “guarda” Ernesto Falzone.

*
El encuentro tuvo lugar en una unidad de 1912, de cuarenta asientos, que conserva su instrumental, mobiliario y decorado original, predominantemente de madera lustrosa, en la que el guarda -Ernesto Falzone, secretario de la Asociación Amigos del Tranvía (AAT)- entregó a los pasajeros el tradicional boleto de papel y luego circuló durante casi dos horas por el centro geográfico de la ciudad. La presentación fue amenizada precisamente con un copetín y un show de tango.

Junto a autoridades de la Comisión de Bares Notables del gobierno porteño, de la Asociación Amigos del Tranvía y de la AHRCC, estaba el reconocido bartender Carlo Contini, quien asesoró a los organizadores en la preparación de los copetines promocionales.

DSC_0124

Bartender Contini y Daniel Prieto, titular de la Cámara de Cafés y Bares.

Este italiano residente en Buenos Aires desde hace un lustro y casado con una porteña, consideró en diálogo con CSM que “la Semana del Copetín es una buena forma de reivindicar la cultura de la bebida en general y la cultura de Buenos Aires con el aporte de la inmigración, ya que el copetín se consumió siempre desde que se convirtió en una gran ciudad hace más de un siglo”.
“El copetín –explicó- debe consistir en una bebida amarga, un bitter, un vermut, un americano, que son las que estimulan el apetito, ya que se trata de un aperitivo, ideal para tomar antes del almuerzo o a la tarde-noche, previo a la cena”. En un extremo del tranvía, Contini disponía de un espacio en el que preparó el copetín, con Bitter Cinzano vertido sobre hielo, una cáscara de naranja y bebida tónica, acompañado de bandejas con queso cortado a cuchillo (criollo, emmenthal y pategrás), cubitos de jamón cocido, palitos salados, aceitunas, maníes y papas en rodajas.

12047106_1501284536837191_105020597869745173_n*

DSC_0155Durante la Semana del Copetín, los establecimientos participantes lo servirán de 19 a 22 a precios promocionales de 50 a 80 pesos y lo prepararán según su categoría: Los Bares Notables lo harán en base a bitter; en los Bares Clasicos, la bebida principal será el Americano, y en los Bares Modernos se utilizarán bebidas de más reciente creación y serán los de mayor precio.  Contini explicó que los ingredientes serán los mismo para todos los casos, y que en el copetín no existe maridaje entre bebida y sólidos.

unnamed*

En el otro extremo del centenario “Coche Número 3”, de la flota de nueve unidades de Tranvías Históricos, que en principio perteneció a la Línea A de subterráneos, junto al motorista y el guarda se colocó un equipo de audio con un sonidista que pasaba música porteña. En el mismo lugar llegó luego el espectáculo en vivo, con el dúo “Flor de Lío” –integrado por Florencia Amengual en bandoneón y Lionel Mórtola en contrabajo- que amenizó el encuentro con tangos, valses y milongas.

Algunos de los establecimientos que participan de la Semana del Aperitivo son, entre los Bares Notables: Seddon, Británico, Confitería Ideal, El Coleccionista, Petit Colón, Varela Varelita, La Academia, La Biela y El Gato Negro. Entre los Bares Clásicos figuran Los Cocos, Selquet, Tibidabo y La Esmeralda, y algunos un-copetinde los Bares Modernos son Down Town Matías, Peugeot Lounge, Pizza Cero, Noveccento y Beersel. Las bebidas e ingredientes para los copetines fueron donados por las empresas Gancia, de bebidas; Tregar, que aporta los quesos, y Pehuamar con maníes, papas y palitos.

La tradición del copetín porteño quedó plasmada en el tango “Un Copetín” (*), compuesto en 1913 con letra de José Fernández y música de Juan Maglio, aunque pasó a la historia mucho después a cargo de los Ángeles del Tango: La orquesta de Angel D’Agostino y la voz de Ángel Vargas, que aún se baila en muchas milongas porteñas y de otras latitudes.- (CSM)

*

*

(*) Escuchar tango “Un Copetín”, por D’Agostino-Vargas: 

https://www.youtube.com/watch?v=fKfZ3lsstnI