Noticias CSM: Semana Gastronómica de Jujuy

unnamedUna variedad de platos tradicionales y con base o ingredientes autóctonos de Jujuy se ofrecen en forma promocional en cuarenta restoranes de todas las regiones de la provincia, en el marco de la V Semana Gastronómica “Sabores Ancestrales”, que comenzó este martes y se extenderá hasta el 12 próximo.

*

Algunas de esas exquisiteces son: brochette de cordero y quinoa, estofado de llama a la cerveza negra, milanesa de quesillo, pizza de harina morada, asado de cordero, picantes de pollo y de mondongo, pique a lo macho, sopa de maní, chicharrón de chancho y brochette de quinoa.

unnamed (4)A esto se suman postres como el “dulzura norteña”, en base a papa oca, dulce de cayote y durazno natural, el más contemporáneo arroz con leche y, para beber, el jugo de quinoa con frutas de estación.

La iniciativa apunta a difundir las bondades de la cocina jujeña, a través de degustaciones de sus platos, charlas y clases de cocina a cargo de maestros y reconocidos chefs. unnamed (2)Si bien la sede de todas las actividades será San Salvador, participarán restoranes de las cuatro regiones de la provincia: Quebrada, Puna, Yungas y, en mayor medida, del Valle, todos con sus platos típicos.

De la propuesta participan productores locales, maestros de la cocina, institutos gastronómicos jujeños, restaurantes y al Gobierno provincial, con el objetivo de compartir los aromas de las Yungas, las delicias de los Valles, los colores de la Quebrada y las texturas de la Puna en una serie de platillos únicos, informaron los organizadores.
unnamed (5)En el inicio de esta semana gastronómica, en el hotel Howard Johnson de San Salvador se desarrollará el Foro Regional de Innovación y Creatividad en Turismo. Luego, en el Annuar Shopping se dictará una clase de cocina gourmet, a cargo de la chef Mercedes Vilte Araya, del Quinoa Instituto Superior Escuela Gastronómica.

En los días siguientes se realizarán talleres y clases de cocina  especializada, con gran participación de estudiantes de la Tecnicatura en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria de Tumbaya (población ubicada unos 90 kilómetros al norte de San Salvador) y varios maestros de la cocina, además de catas de vinos.
unnamed (6)El vienes, en la Plaza Belgrano, se realizará la Feria Productiva y Gastronómica, con cocina en vivo de un guiso de cayote gigante, por parte de los estudiantes mencionados, acompañada por un show de acrobacias aéreas a cargo del Circo Andino, degustaciones y, en la plaza seca Ricardo Vilca, un show de tragos a cargo del bartender David Rose.

El sábado y el domingo sesionará el Congreso de Gastronomía “Sabores Ancestrales”, en el anfiteatro del Complejo Educativo “José Hernández”.

unnamed (1)*

*

La “Semana Gastronómica” forma parte de la campaña de desarrollo y diversificación de la oferta de servicios, productos y atractivos locales que lleva adelante la Secretaría de Turismo jujeña, que la organiza junto a los ministerios de Producción y de Desarrollo Social y el sector privado de la provincia.- (CSM)

*

*

Fotos: Gentileza restorán La Casona de Alejo.