Noticias CSM: Descarriló el Tren a las Nubes (*)

Nuevo descarrilamiento del Tren a las Nubes, cargado de turistas rumbo a la puna salteña.

DSC_8564El Tren a las Nubes, la formación turística que llega a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar (msnm) en Salta [1], descarriló hoy cuando se acercaba a la estación El Alisal. Sus 172 pasajeros, que no sufrieron daños, fueron trasladados en buses de regreso a la capital provincial, informaron fuentes de la empresa ferroviaria.

El accidente ocurrió durante la primera parte del viaje, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Salta en un tramo ubicado a unos 1.500 msnm, cuando el tren circulaba por la Quebrada del Toro, de unos 26 kilómetros de longitud.

Quebrada del Toro

Quebrada del Toro

La situación no generó riesgos entre los pasajeros, debido a que los primeros coches que descarrilaron fueron los últimos, donde están el comedor y el equipo electrógeno -y por eso son los más pesados- y porque esta formación circula a baja velocidad, con un promedio de algo más de 30 kilómetros por hora.

El tren ya había dejado atrás el viaducto que une las dos bandas de la quebrada, sobre el río Toro, de unos 250 metros de largo, y todavía no había llegado al zigzag de El Alisal, donde asciende una cincuentena de metros en un corto tramo por la falda de la montaña, donde un descarrilamiento hubiera sido riesgoso. 

VERSIÓN

“Se descarrilaron cuatro coches un kilómetro antes de llegar al Alisal, y cuando los técnicos advirtieron que no se iba a poder solucionar de inmediato el tema se puso en marcha el plan de contingencia”, declaró el presidente del directorio de la empresa estatal Tren a las Nubes, Diego Valdecantos.

Los pasajeros fueron evacuados y “subieron a los colectivos que viajan a la par del tren, para retornar a Salta”, añadió el funcionario, quien precisó que la operación se realizó sin inconvenientes. En la Quebrada del Toro, la vía está próxima a la Ruta Nacional 51, que acompaña en casi todo su trayecto al Tren a las Nubes [2].

“Todo este traspaso de los pasajeros se hizo de forma rápida, en apenas 30 minutos, y a partir de allí, en 45 minutos estuvieron todos en Salta, donde se les devolvió el monto del pasaje”, explicó el funcionario provincial.

Muchos turistas solicitaron la reprogramación del viaje, pero esto “no fue posible, debido a que todas las salidas próximas programadas del tren están con su capacidad colmada”, expresó Valdecantos. “Ahora estamos esperando el informe técnico correspondiente, para saber qué pasó y a partir de allí decidir si el tren estará en condiciones de salir el próximo sábado, como está establecido regularmente”, detalló.

Según el funcionario, en esta situación pudieron haber tenido algo que ver las inclemencias climáticas, porque generalmente cuando llueve “el tren no sale, pero consideramos que las precipitaciones que se registraban hoy no eran para evitar la partida”.

ESTATAL

Esta formación es uno de los trenes que llega a mayor altura en el mundo (4.220 msnm en su extremo oeste, en el viaducto Las Polvorillas) y también una de las principales atracciones turísticas de Salta.
_DSC8392El paseo estuvo hasta julio del año pasado concesionado a la firma privada Ecotren, pero luego de una serie de inconvenientes en el servicio, como descarrilamientos y desperfectos que generaron varaduras en la altura, el gobierno salteño decidió rescindir el contrato. 

El servicio pasó entonces a depender de Tren a las Nubes Sociedad del Estado, dependiente del gobierno provincial. Sus colores amarillo, naranja y blanco cambiaron al celeste y blanco y reanudó los viajes este año, con cinco coches en lugar de los nueve anteriores, lo que redujo su capacidad de 400 a menos de 200 pasajeros.

Otra variante fue que el anterior recorrido de ida y vuelta, que demandaba entre 15 y 16 horas en el tren, se hace ahora sólo de ida en ferrocarril y el regreso es en buses desde San Antonio de los Cobres, con lo que dura en total unas 10 horas.

SEGUIDILLA

_DSC8160Desde septiembre pasado, el tren tuvo tres descarrilamientos. Estos incidentes, que ocurren a promedio de uno por mes, asemejan la situación a la que se dio en 2014 cuando lo gestionaba la firma Ecotren, y que determinaron la rescisión del contrato respectivo.

El Tren a las Nubes parte de la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna, a lo largo de variados y espectaculares paisajes naturales y pequeños pueblos de montaña.
En ese recorrido de unos 200 kilómetros de ida, pasa por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags [1].- (CSM)

Gustavo Espeche Ortiz

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(*) Esta nota, aunque más extensa, fue redactada originalmente, por quien firma, para ser emitida como artículo central ayer, 4 de noviembre, en la Sección Turismo de la Agencia Télam. La autoridades de la agencia del Estado la censuraron por considerar que -pese a relatar una noticia real- podía ser utilizada por la oposición política para desprestigiar al Gobierno. Para evitar que el esfuerzo periodístico, compartido con la corresponsalía en Salta, y la verdad sobre un hecho fueran a parar a la basura, fue rearmada y publicada en CSM.

[1] Ver en este mismo sitio el artículo “Tren a las Nubes: Un viaje por paisajes, por sensaciones y por el tiempo”:

https://cronicasdesdelsur.wordpress.com/2013/10/03/tren-nubes/

[2] Ver en este mismo sitio el artículo “El Tren a las Nubes desde afuera”:

https://cronicasdesdelsur.wordpress.com/2015/09/20/tren-nubes-afuera/

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