Noticias CSM: Premio a mucamas y cheffs del año

Culminaron torneos de mucamas de hoteles y cheffs de 2015 organizados por FEHGRA.

P1050962Los primeros premios del 5º Torneo Nacional de Mucamas de hoteles y del Primer Torneo Federal de Cheffs recayeron en una santiagueña y dos mendocinos y fueron entregados por autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), organizadora de los certámenes, en una velada realizada en el Alvear Art Hotel, de la Ciudad de Buenos Aires.

De estos concursos que se desarrollaron durante este año en todo el país participaron unos mil profesionales de ambas actividades. Tras una larga decantación a lo largo del año quedaron cincuenta y un finalistas, que estuvieron en la noche del miércoles en el salón porteño donde se eligió a los tres primeros premios y dos menciones especiales por rubro.

GANADORES

La ganadora del Torneo Nacional de Mucamas fue Tatiana Jaime, del Apart Río Dulce, de Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y el primer premio de los cheffs correspondió al equipo formado por Mauro Porfiri y Ceferino Cruz, ambos del restorán Montecatini, de la capital de Mendoza.

La mucama ganadora es oriunda de la mencionada ciudad santiagueña, donde desempeña este trabajo desde hace 20 años, aunque últimamente durante la temporada de verano se traslada a trabajar a Villa Gesell. Los chefs Porfiri, de 25 años, y Cruz, de 47, cocinan en el restorán fundado hace unos 50 años por el abuelo del primero como empresa familiar, que ahora cuenta con una sucursal de igual nombre en la misma ciudad.

Estos torneos, además de otorgar premios buscan alcanzar la excelencia en las prestaciones al turista. En ese sentido, el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, dijo ante auditorio que “buscamos mejorar el servicio; que los huéspedes y comensales se vayan cada vez más satisfechos de nuestros hoteles y restaurantes”.

P1050960

*

PREMIOS Y MENCIONES

En el 5º Torneo Nacional de Mucamas, el Segundo Puesto fue para Mariana Alejandra Sanabria, de San Martín de los Andes, Neuquén; el tercero para Silvio Martins, el único hombre participante en este rubro, de Puerto Iguazú, Misiones, y hubo dos menciones especiales para Fanny Escobar, de San Nicolás (Buenos Aires), y Viviana Miranda, también de la ciudad de las Cataratas.
El Torneo Federal de Chefs tuvo en el segundo puesto a Cristian Patram y Santiago Bustamante, de El Calafate, Santa Cruz, y en el tercero a Daniel Sánchez y Daniel Ríos, de Las Termas de Río Hondo, en tanto las menciones especiales fueron para las duplas de Santiago Teitelamn y Lucas Luna Orias, de El Calafate, y de Dadu Gabriel y Gastón Godoy, de la ciudad de Córdoba. 

Además de los diplomas correspondientes y certificaciones, los ganadores de estas actividades, que son los principales protagonistas de la actividad hotelero gastronómica en su relación con el público,  se llevaron entre todos una suma total de 100.000 pesos.

Entre las pautas de evaluación para el torneo de mucamas figuraban presentación personal, con detalles como el uniforme, calzado, cabello, maquillaje; preparación del carro; procedimiento de ingreso a la habitación; habilidad y destreza; técnica aplicada en el cuidado de cuartos y otros estándares.

En el caso de los chefs, el jurado tuvo en cuenta cuestiones como creatividad en los platos, orden y limpieza, técnicas aplicadas, punto de cocción, presentación de los platos, sabor y optimización de recursos y desperdicios.
Sobre las habilidades y comportamiento de mucamas y cheffs, que fueron determinantes para los premios, Brunello cerró su discurso con una cita de Henry Ford: “calidad significa hacer las cosas bien cuando no te están mirando”.- (CSM)