Noticias CSM: La mitad del Dakar 2016 se correrá en Argentina

Dakar1El Dakar 2016 se disputará del 3 al 16 de enero, con partida y cuatro días en Perú, tres por Bolivia y los últimos siete por igual número de provincias de Argentina, según el derrotero oficial anunciado en Buenos Aires por los organizadores. En esta octava edición en Sudamérica, por primera vez no participará Chile –debido a fenómenos climáticos- y será la tercera vez para Perú y Bolivia, en tanto Argentina habrá estado presente en las ocho ediciones.

Si bien el recorrido estricto de los competidores no se devela hasta el momento de la carrera en cada etapa, ya quedaron definidos los lugares donde se instalarán los vivacs y el día de descanso de esta edición, bautizada “The Odyssey” (La Odisea).

Dakar 2016 CTAEl 1 y el 2 de enero, los corredores deberán estar en Lima para verificaciones administrativas y técnicas. Iniciarán la carrera el 3 y estarán en Pisco el 4, en Nazca el 5 y en Arequipa el 6.

Ya en Bolivia, los días 7, 8 y 9 de enero la carrera pasará por Lago Titicaca, Oruro y Uyuni, respectivamente, para entrar el 10 a Argentina por Jujuy, tras lo cual habrá un día de descanso en Salta. El 11 seguirá hacia Belén, en Catamarca, desde donde el 12 la carrera iniciará un “rulo”,  con partida y llegada en esa ciudad, luego de recorrer las dunas de Fiambalá, donde hará una parada.

Esta ciudad, declarada oportunamente por el Ministerio de Turismo como “Capital Nacional del Dakar”, parecía quedar fuera de la competencia al no participar Chile, ya que está en la ruta por la que se iba al país trasandino. Sin embargo, en el marco de ese rulo, las motos pararán allí en la etapa Maratón de esta categoría, y por primera vez Catamarca contará con dos vivacs.

El 13 de enero la carrera llegará a La Rioja y el 14 a San Juan, para partir de allí el 15 rumbo a Villa Carlos Paz, en Córdoba. Desde esta ciudad cordobesa se cumplirá la última etapa, el 16, que culminará en la ciudad santafesina de Rosario.Dakar2

El cronograma oficial fue dado a conocer por el director general del Dakar, Etienne Lavigne; el director de Rlaciones Exteriores del rally, Gregory Murac;  el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, este martes en el predio porteño de Costa Salguero.  (CSM)